Comentarios del foro

Artículo 114 - DE LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA AGRARIA
In Artículos 107 al 116
Victor Avalos Centurion
08 sept 2020
Excelente comentario de la Dra. Carolina Caballero
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Artículo 38 - DEL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DIFUSOS
In Artículos 9 al 45
Victor Avalos Centurion
02 mar 2020
Artículo 38. Del derecho a la defensa de los intereses difusos La Constitución del Paraguay de 1992 constituye un avance significativo para los derechos de los ciudadanos paraguayos en cuanto a la declaración de derechos y garantías de los habitantes, porque reconoce las tres generaciones de Derechos Humanos conocidas hasta hoy, que son civiles y políticos, sociales y culturales y derechos de solidaridad y de los pueblos. Los intereses difusos son aquellos bienes jurídicos en los cuales se encuentra comprometido el interés de una comunidad, y va un nivel más alto. Al respecto nos dice Sabsay que son“…aquellos intereses que no se sitúan en cabeza de un sujeto determinado, sino que se encuentran difundidos o diseminados entre todos los integrantes de la comunidad, o inclusive de varias”. La Constitución al regular los intereses difusos en el artículo. 38, autoriza “a reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente, de la integridad de hábitat, de la salubridad pública, del acervo cultural nacional, de los intereses del consumidor y otros que, por su naturaleza jurídica, pertenezcan a la comunidad y hagan relación con la calidad de vida y con el patrimonio colectivo”. Entonces, e intereses difusos son aquellos derechos que pertenecen a la comunidad como ya se menciona en parráfos anteriores.. Se cita en este punto a la Ley N° 1334/98 de Defensa al Consumidor y Usuario, que en el art. 44 define a los intereses difusos y expresa lo siguiente: “aquellos intereses supraindividuales, de naturaleza indivisible, de los que sean titulares personas indeterminadas y ligadas de hecho”. Podemos citar las siguientes características para identificar a los intereses difusos: - Es de sujeto indeterminado. - Es de naturaleza indivisible. - La relación predominantemente es de hecho. - Se protegen bienes jurídicos de la comunidad. - Tienen relación con la calidad de vida y el patrimonio colectivo. Y relacionamos con La Ley de Derecho al Consumidor y Usuario que en el art. 3 expresa “Quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley todos los actos celebrados entre proveedores y consumidores relativos a la distribución, venta, compra o cualquier otra forma de transacción comercial de bienes y servicios.” Y el art. 43 expresa: “La defensa en juicio de los derechos que esta ley precautela, podrá ser ejercida a título individual como a título colectivo. Será ejercida colectivamente cuando se encuentren involucrados intereses o derechos difusos o colectivos. Tendrán acción el consumidor o usuario, las asociaciones de consumidores que cumplan con los requisitos de los Arts. 45, 46, y 47, la autoridad competente nacional o local y la Fiscalía General de la República. Las acciones tendientes al resarcimiento por daños y perjuicios sólo podrán promoverse por los consumidores o usuarios afectados”. Víctor Hugo Ávalos Centurión
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Artículo 101 - DE LOS FUNCIONARIOS Y DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
In Artículos 86 al 106
Victor Avalos Centurion
28 feb 2020
De la función pública- Artículo 101-102 – De los derechos laborales de los funcionarios y los empleados públicos. En muchos casos la estabilidad laboral del funcionario público no llega a la seguridad jurídica por algunos artículos de la Ley de la función pública que desde mi punto de vista se contradicen y es anticonstitucional y termina en un procedimiento contencioso administrativo -de medida cautelar que lo reincorpora nuevamente al funcionario público a su puesto de trabajo. Analicemos esos artículos de la Ley Nº 1626/2000 de la Función Pública Artículo 18°- El nombramiento de un funcionario tendrá carácter provisorio durante un periodo de seis meses, considerándose éste como un plazo de prueba. Durante dicho periodo cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación jurídica sin indemnización ni pre-aviso alguno.------------------------------------- Comentario: El funcionario antes de ser nombrado estuvo seguramente tanto tiempo rogándole al señor Dios para que no sea des contratada. Después de cuatro años debido la des- precarización laboral de cada presupuesto del año, llega a concursar y es nombrada. Sin embargo la seguridad es mínima queda a suerte de la política y del patrón de turno. En caso de superar esos seis meses….se podría ver una tranquilidad para su espíritu laboral y seguir adelante como todo ser humano en derecho y dignidad…pero no es así veamos el artículo posterior: Capítulo VII De la Estabilidad del Funcionario Público Artículo 47°- Se entenderá por estabilidad el derecho de los funcionarios públicos a conservar el cargo y la jerarquía alcanzados en el respectivo escalafón. La estabilidad se adquirirá a los dos años ininterrumpidos de servicio en la función pública. Comentario: Aquí al pasar los seis meses y si no llegas a los dos años y hay cambio de gobierno o alguna otra situación planteada, el funcionario fácilmente es despedido. Sin sumario administrativo porque no da lugar a la misma y ¡¡Muchas gracias por los servicios prestados. Nuevamente si el funcionario acciona en el procedimiento contencioso administrativo y obtiene una medida cautelar y su incorporación. Conclusión: ¿Dónde vemos la estabilidad laboral del funcionario público? Que en la mayoría de los casos es corregida con una acción judicial que no todos poseen la posibilidad de hacerlo. El sistema comete muchos errores que luego son rectificados pero la dignidad de la persona de tener un trabajo estable y seguro para la familia y su seguridad es muy difícil de conseguir, y surge otras varias preguntas en cuanto a la función laboral del funcionario público; mujeres embarazadas despedidas, cargo de confianza, traslado en que las Autoridades de turno de cada Institución lo hacen sin las consultas jurídicas correctas y luego quién las paga?, la pobre Institución porque el jefe de turno ya no está, y la responsabilidad civil y penal queda sobre la Institución.----------------- Víctor Hugo Avalos Centurión
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Artículo 68 - DEL DERECHO A LA SALUD
In Artículos 68 al 72
Victor Avalos Centurion
28 feb 2020
La Constitución Nacional, en sus Artículos 68 y 69, declara que el Estado protegerá y promoverá el derecho a la salud como fundamental, proveyendo las condiciones dentro de un Sistema Nacional de Salud, recursos , planes y políticas integradas al desarrollo social. La salud es un derecho fundamental e imprescindible del ser humano, ya que una persona al disponer de un estado adecuado de salud, llevará una mejor calidad de vida, se mantendrá más activo, tendrá mejores relaciones sociales y será capaz de desarrollar al máximo su capacidad cognitiva. En el aspecto de los funcionarios públicos fue gradual comenzando con una asignación mensual de 200.000 a 300.000 que cubría las consultas y un poco más, sin embargo fue aumentando gracias a la presión de los sindicalistas y Autoridades que apoyaba dicho pedido de crear condiciones adecuadas para los funcionarios públicos y familias. No fue simultaneo en las diversas Instituciones públicas fue gradual y con diferencias en las aportaciones. Algunas Instituciones con un reaseguro como el de Ministerio de Hacienda. Hay diferencias en cuanto a las asignaciones por ejemplo en el caso de los Congresistas que marcan una diferencia de desigualdad. Sin embargo estos logros que se ven en las Instituciones públicas con un Seguro médico para el titular y su familia fue un paso muy importante y dieron tranquilidad y bienestar. En este período del 2020 sin embargo se han recortado algunos beneficios de salud para algunos Ministerios por las cargas presupuestales que significan y siempre hay congresistas o Ministros que quieren que se pase a todos los funcionarios al IPS. Cosa absurda debido a que no abastece en los absoluto a sus asociados y a su falta de estructura para dar una seguridad a la salud de la población. No cerramos los ojos de la labor que cumple el IPS, con las atenciones, y el de dar remedios, operaciones pero hay que tener un aguante para recibir esos beneficios. En estos momentos de tiempo, se insinúa una revisión de los Contratos colectivos de Trabajo pero la Salud no puede tocarse porque un pueblo sano lleva una mejor calidad de vida. Víctor Hugo Rafael Avalos Centurión
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